Comunicaciones de emergencia en contextos comunitarios

Comunicaciones de emergencia en contextos comunitarios

DESCRIPCIÓN

La función que cumplen los medios de comunicación comunitaria e indígena en la atención a emergencias que se suscitan en los territorios es crucial para generar flujos de información locales y para que la ayuda y acciones de mitigación de daños puedan organizarse de la mejor manera. Por ello, consideramos que la formación de comunicadoras y comunicadores indígenas requiere de mecanismos que refuercen la función de estos medios en situaciones de crisis.

 

Los contenidos del curso analizan las acciones recomendadas por organismos internacionales, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil en cada una de las fases de una emergencia: a) prevención y preparación; b) atención o respuesta; c) recuperación. Para reforzar el aprendizaje se comparten experiencias exitosas en este campo por parte de los medios indígenas y comunitarios y se generan recomendaciones particulares que responden al modo de vida particular de las comunidades.

 

Además de los distintos tipos de emergencia a las que se enfrentan las comunidades, este curso presta especial atención a la crisis global derivada de la Covid-19, considerando sus características particulares a nivel temporal, económico y social.

SUBTEMAS

  • Identificación de la emergencia.
  • Fases de una emergencia.
  • Construcción de planes de comunicación de emergencia comunitarios.
  • La emergencia derivada de la Covid-19 y su atención en la comunidad.

MATERIAL DE CONSULTA

Comunicaciones de emergencia:

Atención comunitaria a emergencias:

La emergencia derivada de la Covid-19:

NOTA: La primera edición de este curso ha sido incorporado por primera vez en el programa de formación Herramientas Innovadoras de Comunicación para el Fortalecimiento de Comunidades Indígenas, con enfoque en cómo desarrollar, administrar y operar una red – Edición 2020, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en conjunto con el Fondo Indígena para América Latina y el Caribe (FILAC).


Tronco común técnico