HISTORIA DEL PROCESO

Este caminar inició en 2012 cuando organizaciones vinculadas con procesos de formación en comunicación indígena en México nos reunimos para pensar qué estrategias educativas podrían fortalecer a las comunidades que acompañábamos. Con base en las fases de la Investigación-Acción Participativa (IAP), desarrollamos una serie de entrevistas a profundidad en las que construimos el escenario de la formación en este campo, así como las expectativas y deseos de mejora que existían por parte de la gente involucrada. 

 

Más adelante, en 2014, llevamos a cabo un taller de reflexión con las personas y organizaciones entrevistadas para establecer las estrategias y necesidades prioritarias que un programa de formación diseñado e implementado de manera colectiva debía atender. Hasta el momento se han llevado a cabo dos ediciones presenciales en México de las que han egresado más de 50 personas de siete estados del país. 

 

 

La primera generación (2016-2017) fue coordinada por Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C. (REDES A.C.) y Palabra Radio, y constó de cinco módulos de tronco común y tres especialidades. La segunda generación (2018-2019) estuvo a cargo de la Red de Comunicadores Boca de Polen y se integró de seis módulos en los que se conjuntaron todas las temáticas a abordar. En 2019, como parte de las estrategias de seguimiento a quienes participaron del programa, se llevó a cabo el Semillero de Redes Comunitarias del Abya Yala en Cherán K’eri, Michoacán. Este curso presencial de una semana se dividió en dos talleres: Introducción a las Redes Comunitarias y Diseño Participativo de Intranets Comunitarias. Participaron personas egresadas de Techio Comunitario e integrantes de la comunidad, y fue coordinado por REDES A.C. y la organización argentina Altermundi

 

 

 

Por otro lado, Techo Comunitario ha sentado las bases para otras acciones a nivel internacional como el Programa de Formación de Promotoras y Promotores Técnicos en Comunidades Indígenas en Telecomunicaciones y Radiodifusión, el cual está dirigido a participantes de América Latina. Desde 2019, sus dos ediciones semipresenciales se han desarrollado gracias a la vinculación directa con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).  Finalmente, a partir de 2020, la metodología en el diseño de esta experiencia sirve de base para el paquete de trabajo de formación y mentoría en el proyecto Supporting Community-led Approaches to Addressing the Digital Divide, que está siendo implementado en Kenia, Nigeria, Sudáfrica, Brasil e Indonesia, bajo la coordinación de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y Rhizomatica.

Scroll hacia arriba