Redes de comunicación y espectro radioeléctrico

Redes de comunicación y espectro radioeléctrico

DESCRIPCIÓN

La incursión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es un elemento importante en la vida de las personas que habitan las comunidades. Por ello, se requiere de mecanismos de mitigación de riesgos y fortalecimiento de capacidades para la instalación, administración, mantenimiento y operación de redes de comunicación. Para ello, un aspecto clave en el proceso de formación es la comprensión de los sistemas y tecnologías de telecomunicaciones que posibilitan la transmisión de datos y acceso a la información.

 

En los cursos relacionados con esta temática, las y los participantes pueden comprender el funcionamiento físico del espectro radioeléctrico y las tecnologías que se utilizan para la construcción de redes de comunicación. En este proceso se consideran no sólo los aspectos técnicos, sino también las dimensiones políticas y económicas que enmarcan a las TIC.

 

Asimismo, se analizan distintos tipos de redes de comunicación (por medio de enlaces de radio, por fibra óptica o por radiobases celulares) y las capas (física, lógica y económica y social) que conforman el Internet como una red global.

SUBTEMAS

  • ¿Qué es el espectro radioeléctrico y cómo se clasifica?
  • Tipos de frecuencias y sus tecnologías.
  • Las capas de las telecomunicaciones.
  • Diseño y planificación de una red comunitaria.
  • Experiencias de modelos comunitarios de conectividad.

MATERIAL DE CONSULTA


Software Libre