logo techio azul

programa de formación de promotoras y promotores técnicos en telecomunicaciones y radiodifusión en comunidades indígenas


  • Este programa semipresencial dirigido a integrantes de comunidades indígenas de América Latina se desarrolla desde 2019 a través de la colaboración entre REDES A.C. y la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

  • La experiencia obtenida en las dos primeras generaciones de Techio Comunitario fue la base de un programa de formación híbrido en el que las y los participantes de la región pudieran obtener los conocimientos necesarios para instalar, mantener y operar sus propias redes de comunicación.

  • Han participado más de 150 personas de América Latina:
    - 1a. edición (mayo de 2019 a febrero de 2020):  participaron personas de 14 países.
    - 2a. edición (octubre de 2020 a agosto de 2021): participaron personas de 11 países.

  • La estructura curricular del programa se compone de cinco módulos en línea a través de la plataforma ITU-Academy y un Campamento de Formación y Entrenamiento Presencial:

  • Cursos en línea:
    - Comunicación comunitaria y tecnologías.
    - Electricidad y electrónica básicas.
    - Redes y radiofrecuencia.
    - Marco legal de las telecomunicaciones.
    - Sostenibilidad de proyectos de comunicación y telecomunicaciones.

  • Campamento presencial:
    - Tronco común social:
         Elección de tecnologías
         Conocimiento del territorio
         Repaso de marco legal y sostenibilidad

    - Tronco común técnico:
         Sistemas fotovoltaicos autónomos
         Escalada a torres y puesta a tierra
         Repaso de radiofrecuencia y electricidad

    - Especialidades:
         Radiodifusión
         Redes comunitarias
         Telefonía celular comunitaria

  • El Campamento de Formación y Entrenamiento Presencial de la primera generación del programa se llevó a cabo en febrero de 2020 con la colaboración de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske en sus instalaciones en Cuetzalan del Progreso, Puebla, México.

  • En este territorio se está desarrollando un sistema integral de comunicaciones propias, permitiendo a las y los participantes involucrarse en la atención de necesidades de comunicación en un contexto real.

  • Jóvenes de la Unión de Cooperativas Tosepan participaron en las actividades del campamento, reforzando conocimientos prácticos obtenidos en la creación de su sistema de comunicaciones.

  • También se desarrollaron actividades culturales abiertas al público, como proyecciones de cine con presencia de realizadores y un concierto de Zara Monrroy, artista de la Nación Comcaac.
video memoria

fotogalería

organizado por

logo techio azul

organizaciones colaboradoras