logo techio azul

¿qué es techio comunitario?

sobre techio comunitario
historia del proceso
metodología

generaciones

nacionales:

2016 - 2017
2018 - 2019
semillero de redes comunitarias

internacionales:

2019 - 2020
2020 - 2021
2022

temáticas

tronco común social
tronco común técnico
sistemas de comunicación

publicaciones

publicaciones
artículos

multimedia

videos
programas de radio
charlas y webinars

historia del proceso

Este caminar inició en 2012 cuando organizaciones vinculadas con procesos de formación en comunicación indígena en México nos reunimos para pensar qué estrategias educativas podrían fortalecer a las comunidades que acompañábamos. Con base en las fases de la Investigación-Acción Participativa (IAP), realizamos entrevistas a profundidad con las que construimos el escenario de formación en este campo, así como las expectativas y deseos de mejora que existían por parte de la gente involucrada. 

 

En 2014 llevamos a cabo un taller de reflexión con las personas y organizaciones entrevistadas para establecer las estrategias y necesidades prioritarias para diseñar e implementar un programa de formación de manera colectiva.

 

Hasta el momento, se han realizado dos ediciones presenciales en México con más de 50 personas egresadas de siete estados del país. La primera generación (2016-2017) fue coordinada por Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C. (REDES A.C.) y Palabra Radio, y constó de cinco módulos de tronco común y tres especialidades. La segunda generación (2018-2019) estuvo a cargo de la Red de Comunicadores Boca de Polen y se integró de seis módulos en los que se conjuntaron todas las temáticas a abordar. 

 

En 2019, como parte del seguimiento a quienes participaron del programa, se llevó a cabo el Semillero de Redes Comunitarias del Abya Yala en Cherán K’eri, Michoacán. Este curso presencial de una semana se dividió en dos talleres: Introducción a las Redes Comunitarias y Diseño Participativo de Intranets Comunitarias. Participaron personas egresadas de Techio Comunitario e integrantes de la comunidad. Posteriormente, el Semillero fue realizado en la región de Traslasierra, Córdoba, Argentina. Estos semilleros fueron coordinados por REDES A.C. y la organización argentina Altermundi.

 

Por otro lado, Techio Comunitario ha sentado las bases para otras acciones a nivel internacional como el Programa de Formación de Promotoras y Promotores Técnicos en Comunidades Indígenas en Telecomunicaciones y Radiodifusión, el cual está dirigido a participantes de América Latina. Desde 2019, sus tres ediciones semipresenciales se han desarrollado gracias a la vinculación directa con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). 

 

A partir de 2020, la metodología en el diseño de esta experiencia sirve de base para el paquete de trabajo de formación y mentoría en el proyecto Supporting Community-led Approaches to Addressing the Digital Divide, que está siendo implementado en Kenia, Nigeria, Sudáfrica, Brasil e Indonesia, bajo la coordinación de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y Rhizomatica.

 

Esta metodología fue sistematizada en La autonomía tecnológica como constelación de experiencias. Guía para la creación e implementación colectiva de programas de formación para promotoras y promotores técnicos comunitarios, publicada en 2021 en español, inglés, portugués y francés.

Timeline-programa-ITU-SPA
sobre techio comunitario
metodología