logo techio azul

¿qué es techio comunitario?

sobre techio comunitario
historia del proceso
metodología

generaciones

nacionales:

2016 - 2017
2018 - 2019
semillero de redes comunitarias

internacionales:

2019 - 2020
2020 - 2021
2022

temáticas

tronco común social
tronco común técnico
sistemas de comunicación

publicaciones

publicaciones
artículos

multimedia

videos
programas de radio
charlas y webinars

tronco común técnico



temas:
1. electricidad y electrónica básicas
2. redes de comunicación y espectro radioeléctrico
3. software libre



1.
electricidad y electrónica básicas

Descripción:

El objetivo de estos cursos es ofrecer una comprensión básica de los elementos teóricos y prácticos de la electricidad y la electrónica, como aspectos fundamentales en el funcionamiento de los equipos de telecomunicaciones y radiodifusión. Si bien no se busca generar especialistas en estas áreas, es importante que las personas puedan comprender los principios en el funcionamiento de los circuitos eléctricos y electrónicos para la instalación, revisión y mantenimiento de los equipos que utilizan en sus medios y redes comunitarias.

 

También se incluyen aspectos sociales y políticos del uso y generación de energía. Por un lado, se busca reflexionar sobre el consumo de energía en los medios y redes comunitarias, estableciendo principios de un uso responsable de estos insumos. Por el otro, se comparten las bases para la utilización y generación de energías sustentables y las acciones necesarias para fortalecer el camino hacia la soberanía energética; por ejemplo, mediante la implementación de Sistemas Fotovoltaicos Autónomos.

 

Subtemas:

  • Conceptos, leyes y principios básicos de electricidad y electrónica.
  • Medición de circuitos eléctricos.
  • Mantenimiento básico de sistemas eléctricos y electrónicos.
  • Utilización de diagramas y simuladores.
  • Energías alternativas aplicadas al suministro de energía en redes de baja tensión.
  • Protección eléctrica y puesta a tierra.
  • Uso de herramientas y seguridad.

 

Materiales de consulta:

2.
redes de comunicación y espectro radioeléctrico

Descripción:

La incursión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es un elemento importante en la vida de las personas que habitan las comunidades. Por ello, se requiere de mecanismos de mitigación de riesgos y fortalecimiento de capacidades para la instalación, administración, mantenimiento y operación de redes de comunicación. Para ello, un aspecto clave en el proceso de formación es la comprensión de los sistemas y tecnologías de telecomunicaciones que posibilitan la transmisión de datos y acceso a la información.

 

Se busca comprender el funcionamiento físico del espectro radioeléctrico y las tecnologías que se utilizan para la construcción de redes de comunicación. Se consideran no sólo los aspectos técnicos, sino también las dimensiones políticas y económicas que enmarcan a las TIC.

 

Asimismo, se analizan distintos tipos de redes de comunicación (por medio de enlaces de radio, por fibra óptica o por radiobases celulares) y las capas (física, lógica y económica y social) que conforman el Internet como una red global.

 

Subtemas:

  • ¿Qué es el espectro radioeléctrico y cómo se clasifica?
  • Tipos de frecuencias y sus tecnologías.
  • Las capas de las telecomunicaciones.
  • Diseño y planificación de una red comunitaria.
  • Experiencias de modelos comunitarios de conectividad.

 

Materiales  de consulta:
  • Redes Inalámbricas en los Países en Desarrollo (WNDW, 2013).

  • 3.
    software libre

    Descripción:

    Se busca reflexionar sobre las características del Software Libre (SL), no sólo como un elemento técnico para el desarrollo de medios y redes comunitarias, sino como una postura política y ética que contiene en sí misma una serie de principios que permiten fortalecer los procesos encaminados hacia la soberanía y autonomía tecnológica de las comunidades. En este sentido, no sólo se brindan las herramientas técnicas para su utilización y apropiación, con base en los principios promovidos por la Free Software Foundation (FSF), sino que se generan discusiones colectivas sobre la importancia de la construcción de tecnologías libres y que fomenten la autodeterminación.

     

    Una vez comprendidos los aspectos políticos y éticos del SL, se brindan las herramientas puntuales que permitan explorar, en sus propias experiencias, programas especializados para medios de comunicación, como la distribución EterTICs GNU/Linux para radios comunitarias.

     

    Subtemas:

    • Conceptos y principios del SL.
    • Diferencias entre el software de código abierto, privativo, propietario, gratuito o libre.
    • Aplicaciones del SL dentro y fuera de la informática.
    • Uso del SL en medios comunitarios.
    • Instalación de distribuciones de SL para medios comunitarios.
    • La distribución EterTICs GNU/Linux.

     

    Materiales de consulta:

    tronco común social
    especialidades