logo techio azul

¿qué es techio comunitario?

sobre techio comunitario
historia del proceso
metodología

generaciones

nacionales:

2016 - 2017
2018 - 2019
semillero de redes comunitarias

internacionales:

2019 - 2020
2020 - 2021
2022

temáticas

tronco común social
tronco común técnico
sistemas de comunicación

publicaciones

publicaciones
artículos

multimedia

videos
programas de radio
charlas y webinars

sistemas de comunicación



temas:
1. radiodifusión

2. redes de internet e intranets comunitarias
3. telefonía celular comunitaria 4. radio hf



1.
radiodifusión

Descripción:

Las radios comunitarias siguen siendo uno de los medios de comunicación más utilizados en las comunidades, su potencial para la difusión de mensajes es clave, pues se ancla en sus formas organizativas. El objetivo de estos cursos es que las personas puedan encargarse de la operación técnica de una radio comunitaria y cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias para manejar el hardware y software utilizado en este tipo de medios. 

 

Algunos de los contenidos que se abordan son: conceptos básicos de radiodifusión, radiofrecuencia, modulación, transmisores y antenas, instalación y mantenimiento de cabina.

 

Subtemas:

  • Conceptos básicos de radiodifusión.
  • Instalación y mantenimiento de los equipos en cabina de radio.
  • Características, tipos y medición de antenas.
  • Mantenimiento, reparación, ensamble y calibración de transmisores de radio. 
  • Software libre para radios comunitarias.

 

Materiales de consulta:

2.
redes de internet e intranets comunitarias

Descripción:

Las redes comunitarias son proyectos de comunicación y acceso a la información en donde las personas que habitan un determinado territorio se organizan para generar sus propias redes de telecomunicaciones acordes con sus modos de vida, trabajo y de compartir conocimientos. En los últimos años, este tipo de redes han sido una estrategia implementada por comunidades muy diversas para conectarse de una manera autónoma, pertinente, asequible, con calidad en el servicio y seguridad digital.

 

El objetivo de estos cursos es brindar los conocimientos necesarios para instalar, mantener, asegurar y actualizar redes inalámbricas de transmisión de datos de bajo costo y adecuadas para enlaces de larga distancia. Mediante reflexiones críticas y ejercicios prácticos, se comparten los conocimientos necesarios para la implementación de redes comunitarias que puedan ser sostenibles en el tiempo.

 

Asimismo, se analizan experiencias de despliegue de redes comunitarias en el mundo para comprender sus características y retos. Se abordan experiencias de comunidades que han generado sus propios sistemas de difusión de contenidos a través de redes comunitarias, pero sin necesidad de conectarse a Internet, por ejemplo, con la creación de servidores autónomos comunitarios conocidos como Intranets Comunitarias.

 

Subtemas:

  • Introducción a las redes inalámbricas.
  • Configuración de estaciones inalámbricas.
  • Diseño y planificación de redes inalámbricas.
  • Conexiones punto a punto.
  • Redes en malla.
  • Herramientas libres de hardware y software para redes comunitarias.
  • Servidores autónomos comunitarios.
  • Retos organizativos, técnicos, económicos y sociales de las redes comunitarias. 
  • Experiencias de redes comunitarias en el mundo.

 

Materiales de consulta:

3.
telefonía celular comunitaria

Descripción:

Las redes de telefonía celular comunitaria tienen como finalidad la creación de sistemas, con infraestructura propia o no, que permitan la conectividad y comunicación a través de dispositivos móviles. 

 

Por sus características técnicas y necesidades regulatorias, existen muy pocas experiencias de este tipo en el mundo, y están concentradas sobre todo en México. Este tipo de red comunitaria ha requerido de una serie de innovaciones técnicas y estrategias de sostenibilidad e incidencia política que muestran la posibilidad de generar servicios de telecomunicaciones pertinentes y acordes con las necesidades de comunicación de las comunidades.

 

Existen dos tipos de redes de esta naturaleza:

  • Redes que cuentan con infraestructura propia: en México, Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. es la organización que cuenta con la concesión para el uso de frecuencias. A partir de 2022 se ha dado un proceso de migración de estas redes a tecnología 4G. La toma de decisiones sobre la red se genera a través de la asamblea de socios en la que participan. Aunque este tipo de redes requiere de cambios en la legislación de la mayoría de los países, ya existen otras iniciativas de proyectos similares, como las concesiones experimentales que se están desarrollando en el Cauca, Colombia. 

La formación sobre este tipo de redes se da en el marco de la instalación o mantenimiento de equipos en contextos reales, de comunidades que son o quieren ser parte de la red de telefonía celular comunitaria. Además, se analizan las interfaces y software necesarios para el funcionamiento, gestión y operación de las redes.

  • Operadores móviles virtuales sociales y comunitarios (MVNO-SC): Este tipo de redes de telefonía celular comunitaria no cuentan con infraestructura propia, sino que pueden revender el servicio que brindan los mayoristas de telecomunicaciones . En México, a través de la Red Compartida, Wiki Katat de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske es el primer operador móvil virtual indígena en el mundo. Junto con esta cooperativa, Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C., y con las redes de infraestructura propia que gestiona, también ofrecerá servicios como MVNO desde 2023.

Este tipo de redes, si bien no tienen autonomía directamente en la infraestructura, permiten que las comunidades se concentren en otros aspectos fundamentales que aportan a la autodeterminación de los pueblos, tales como la creación y difusión de contenidos propios.

Los cursos relacionados con este tipo de redes están enfocados sobre todo a los y las promotoras, y abordan temas como la estructura organizativa de la red y la plataforma de gestión de usuarios.

Para ambos tipos de red, en la formación se comparte el proceso de instalación de una red y los modelos de sostenibilidad, organizativo y de gestión de las redes, reflexionando sobre los retos y posibilidades de este tipo de proyectos de conectividad. 

Subtemas:

  • ¿Qué es la tecnología móvil y cómo funciona?
  • Modelos organizativos y económicos de la telefonía celular comunitaria.
  • Proceso de incorporación de nuevas comunidades.
    • Análisis de cobertura.
    • Preparación, cimentación y seguridad en el sitio de instalación de la radiobase.
    • Preparación y montaje de equipos.
    • Uso de herramienta Rhizomatica Admin Interface (RAI).
    • Detección y reporte de fallas comunes.
    • Uso de plataforma de gestión de usuarios de un MVNO.
    • Modelo de sostenibilidad para MVNO-SC.
    • Difusión y conservación de contenidos propios a través de un MVNO.
    • Marco legal para prestación de servicios de telecomunicaciones en comunidades indígenas.


Materiales de consulta:

4.
radio hf

Descripción:

La frecuencia alta u onda corta, en inglés High Frequency (HF), se refiere a la banda del espectro radioeléctrico englobada entre los 3 y los 30 megahercios o MHz, donde las ondas electromagnéticas se propagan en línea recta, y rebotan a distintas alturas en el cielo (cuanto más alta la frecuencia, mayor altura) lo que permite que las señales alcancen puntos lejanos. Por estas características, la radio HF se ha utilizado durante décadas para la comunicación en zonas apartadas y aisladas de los centros urbanos, y se plantea como una opción en temas de comunicación, al ser una tecnología económica y fácil de usar, y que las personas han usado por muchos años antes de que otro tipo de comunicación llegara a ciertas zonas.

Basada en esta tecnología, Rhizomatica ha desarrollado el Sistema de Intercambio Multimedia Rural y de Emergencia de Alta Frecuencia (HERMES, por sus siglas en inglés) que posibilita la transmisión de datos a través de radio de onda corta (HF).

Esta tecnología de código abierto, permite proporcionar servicios de telecomunicaciones digitales asequibles a través de la radio de onda corta/HF utilizando una interfaz visual simplificada a la que se accede a través de un teléfono inteligente o una computadora, lo que permite la transmisión y recepción de datos (chat, audio, documentos, fotos, coordenadas GPS, etc.) de forma segura.

Desde el año 2019, Rhizomatica ha estado trabajando en comunidades de la amazonía en Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, y en zonas de sierra como Chihuahua, México, capacitando a las personas que habitan estos territorios para que instalen primero una radio HF, lo que permite posteriormente la instalación del sistema HERMES debido a que utilizan la misma infraestructura, como son la antena y el arreglo de energía solar.

Subtemas:

    • Comprensión de espectro electromagnético
    • Comunicaciones inalámbricas
    • Frecuencias en la banda HF
    • Componentes de radio HF y funcionamiento
    • Alimentación eléctrica de una radio HF
    • Antenas para radio HF
    • Sistema HERMES

Materiales de consulta:

    tronco común social
    tronco común técnico