logo techio azul

¿qué es techio comunitario?

sobre techio comunitario
historia del proceso
metodología

generaciones

nacionales:

2016 - 2017
2018 - 2019
semillero de redes comunitarias

internacionales:

2019 - 2020
2020 - 2021
2022

temáticas

tronco común social
tronco común técnico
sistemas de comunicación

publicaciones

publicaciones
artículos

multimedia

videos
programas de radio
charlas y webinars

sobre techio comunitario

Techio Comunitario es un programa de formación dirigido a personas que colaboran en medios de comunicación y proyectos de telecomunicaciones comunitarias e indígenas. A través de la generación de redes de compartición de saberes y experiencias, se van tejiendo los caminos hacia la autonomía tecnológica de las comunidades. 


Techio Comunitario toma su nombre de la combinación entre “tequio”, forma de trabajo colectivo que se da en las comunidades indígenas de Oaxaca, y “tech”, abreviación del término tecnología en inglés. Así, queremos expresar que el proceso de formación técnica parte de una visión colaborativa en la que cada persona, organización o comunidad se involucra en un proyecto de largo aliento, en donde la comunicación y sus herramientas son clave para

caminar hacia la autonomía y autodeterminación de los Pueblos.


En este proceso descubrimos dos principales formas de trabajar en los proyectos de comunicación comunitaria e indígena: por un lado, la vasta experiencia de formación en producción de contenidos que existe históricamente en la comunicación indígena; por otro lado, las iniciativas actuales de organizaciones tecnológicas para formar en aspectos técnicos de las telecomunicaciones, en particular, para el despliegue y mantenimiento de redes de comunicación.


Vimos que era necesario vincular este entramado de experiencias para fortalecer a los medios de comunicación propios, utilizando tecnologías pertinentes a los contextos en los que se desarrollan.

Pensamos la autonomía tecnológica como un proceso en constante construcción, en el que las propias comunidades deciden cómo utilizar las herramientas de comunicación para cumplir sus objetivos y satisfacer sus necesidades. Esto parte de reflexionar críticamente sus posibilidades y riesgos, entendiendo que, si bien las tecnologías no son neutras, pueden apropiarse y transformarse en función del territorio en el que se emplean.

pedagogía

La pedagogía empleada en Techio Comunitario se basa en las formas de compartir conocimientos y saberes de los Pueblos, la educación popular y las sociedades de conocimiento libre. La combinación de los aprendizajes teóricos con la práctica en contextos específicos, es fundamental en el proceso.

Esto se logra a partir de cuatro ejes pedagógicos

6 otras experiencias

experiencia previa en los temas a abordar

7 redescubrimiento

redescubrimiento de las capacidades para apropiarse de las tecnologías

8 contextualización

contextualización de los saberes y conocimientos

9 creación de puntos de encuentro

creación de espacios de encuentro y relaciones entre participantes

organización

La figura clave del programa es el Comité Asesor, conformado por las organizaciones vinculadas a este proceso. El Comité se encarga de definir los aspectos generales del programa, seleccionar participantes y talleristas, asegurarse que el rumbo de las acciones se encamine a los objetivos propuestos y es responsable de los aspectos logísticos y/o académicos de cada módulo.

temáticas

Las temáticas tienen una dimensión técnica, como electricidad y electrónica básicas, uso de software libre o el funcionamiento de las redes de Internet, pero también se incluyen elementos sociales, económicos y políticos, como el análisis crítico de las tecnologías y su selección, el marco legal de las telecomunicaciones o la sostenibilidad de proyectos de comunicación comunitaria.

acciones

Las acciones vinculadas a Techio Comunitario han sido la realización de dos ediciones presenciales del Diplomado en México entre 2016 y 2019, tres ediciones de un programa de formación semipresencial en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Semillero de Redes Comunitarias del Abya Yala, y el acompañamiento en el diseño de programas de formación en países de África, Asia y América Latina.

historia del proceso
metodología