metodología
Este programa surgió a partir de reflexionar cómo fortalecer los procesos de formación en comunicación indígena de México. Utilizando la metodología de la Investigación-Acción Participativa (IAP), se definieron las características, temáticas y formas de compartir conocimientos que atendieran las necesidades, sueños y objetivos relacionados con la comunicación en las comunidades indígenas del país.
La IAP es un proceso participativo basado en el supuesto de que todas las personas involucradas en un determinado entorno, deben participar en el proceso de indagación para la construcción de proyectos que atiendan a sus necesidades y ayuden a cumplir sus objetivos. En el diseño de Techio Comunitario, la clave ha sido generar ciclos de reflexión continua que vinculen directamente el proceso con los deseos y necesidades de las comunidades, personas y organizaciones a las que se dirigen las acciones de formación.
Este ciclo, que va de la acción a la reflexión constantemente, se compone de distintas fases que hacen repensar nuestras prácticas cotidianas. Estas están basadas en las cuatro fases propuestas por Ernest T. Stringer, en su libro Action Research (2007): construcción del escenario, fase del ver, fase del pensar y fase del actuar.
A partir de este proceso de reflexión colectiva entre las organizaciones que conformamos el Comité Asesor del programa, generamos un modelo de formación para la consolidación de un grupo de promotoras y promotores técnicos que: a) soluciona fallas comunes en los equipos; b) es capaz de analizar críticamente las tecnologías para elegir las más adecuadas en cada contexto; c) genera estrategias de sostenibilidad en sus proyectos: d) cuenta con las herramientas necesarias para instalar, mantener, operar y administrar redes y medios de comunicación en sus territorios.
principios
Podemos resumir esta metodología a través de cuatro principios:
contexto
- La formación debe estar anclada en los principios,
valores y formas de compartir conocimientos de las comunidades en donde se
lleven a cabo los procesos. Ello implica reflexionar sobre las mejores técnicas
pedagógicas y maneras de implementar los procesos de formación junto con
quienes accederán a esa formación.
- El aprendizaje tecnológico requiere de un análisis crítico y constante sobre las tecnologías y sus implicaciones en lo social, político, económico y cultural de las comunidades en las que se insertan, articulando proyectos que serán sostenibles en el tiempo.
encuentro
- La
diversidad de formas de conocer y experimentar el mundo es clave para
comprender cómo la comunicación teje relaciones que respondan a necesidades
sentidas y sueños comunitarios. Por ello, un programa de formación de esta
naturaleza tiene como objetivo principal consolidar una red de intercambio de
experiencias y saberes entre sus participantes.
- Las acciones de formación que se crean y desarrollan en colectivo permiten contar con formas diversas de solucionar problemas y comprender los temas a abordar. Los comités o consejos que se involucren en las diferentes fases del proceso, son primordiales para lograrlo.
experiencia
- Cada
persona que participa en este proceso tiene un sinfín de experiencias que
compartir, desde vivencias cotidianas hasta soluciones a problemáticas técnicas
especializadas. El conocimiento, entonces, no se encuentra sólo en quienes
facilitan la formación, sino en todas las personas que son parte del proceso.
- La práctica en contextos reales y con conocimiento de las características del territorio permite la comprensión de la teoría y los conceptos de cada uno de los temas. Por tanto, la formación que se da a través de resolver problemáticas técnicas o instalar redes de comunicación directamente en las comunidades aporta una mayor comprensión de los saberes y conocimientos por compartir.
redescubrimiento
- Las
tecnologías, su desarrollo y mantenimiento, se nos presentan como aspectos
aparentemente externos a nuestras vidas, como algo que sólo pueden manejar y
emplear especialistas. Sin embargo, existen numerosas experiencias de
transformación e innovación tecnológica en las comunidades. Un programa de
formación con esta mirada buscará que las personas redescubran esas capacidades
para desarrollar y utilizar tecnologías pertinentes a sus contextos.
- Al compartir experiencias y conocimientos, estos programas permiten redescubrir las posibilidades de la comunicación y sus tecnologías como herramientas que atiendan necesidades y abonen a los sueños comunitarios
Si bien cada uno de estos principios responde a los territorios y contextos particulares en los que se ha llevado a cabo Techio Comunitario, la invitación que hacemos al compartir la metodología es buscar mecanismos para generar procesos de formación contextualizados y que respondan a las necesidades sentidas de las comunidades en donde se lleven a cabo. Creemos que la formación y las tecnologías deben adaptarse siempre al modo de vida de las comunidades, no las comunidades a estas. De ahí la importancia de la reflexión colectiva, utilizando metodologías de indagación como la IAP.
materiales
El relato de la primera fase de la investigación para el diseño de Techio Comunitario se puede consultar en la memoria:
La sistematización completa de esta metodología podrá consultarse en el texto: