OTRAS EXPERIENCIA DE FORMACIÓN

Con el objetivo de brindar un panorama global de aquellas experiencias de formación que se están llevando a cabo en otros lugares del mundo, en relación con la comunicación comunitaria e indígenas y las redes comunitarias, nos gustaría compartir algunos ejemplos del trabajo que están realizando las siguientes organizaciones:


 

 

AfChix es una red de mujeres en tecnología que consideran que la diversidad de género en la industria de la informática y las TICs es muy crítica para una mayor creatividad y desempeño innovador de la industria. La red tiene su sede en Kenia, pero ha tenido actividades en más de 25 países africanos.

 

Tienen un proyecto llamado Gender-sensitive approach to connect the unconnected using Community Network Models, en el que apoyan la realización de proyectos de redes comunitarias con perspectiva de género en cuatro países: Senegal, Kenia, Marruecos y Namibia.

 

AfChix también participa en la tutoría de niñas para que consideren estudiar carreras en Ciencias de la Computación y TI. Esto se realiza a través de visitas a escuelas, celebrando los Días anuales de Girls in ICT, realizando talleres técnicos como AFNOGChix Linux Administration Series y patrocinando la participación de los miembros en conferencias de tecnología como Grace Hopper Conference for Women in Computing (GHC) y Africa Internet Cumbre (AIS). 

 

El Centro de Tecnología de la Información y el Desarrollo (CITAD) es una organización no gubernamental y sin fines de lucro que está comprometida con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el desarrollo y la promoción de la buena gobernanza. Utiliza las TIC para empoderar a los jóvenes y las mujeres mediante el acceso a la información, el desarrollo de habilidades y oportunidades de tutoría en línea. 

 

Sus áreas de trabajo incluyen aplicaciones de tecnología en gobernabilidad y elecciones; desarrollo juvenil y espíritu empresarial; esfuerzos de consolidación de la paz, incluida la vigilancia del discurso del odio, la transparencia y la lucha contra la corrupción; y desarrollo y promoción empresarial de las TIC.

 

El tipo de formación que desarrollan es directamente en el campo, abordando los temas ejes en sus objetivos y con énfasis en conocimientos tecnológicos. Las capacitaciones son impartidas en la lengua materna de los Pueblos con los que colaboran.

Plataforma abierta para la creatividad y la innovación en operación desde el año 2006. Common Room Networks Foundation tiene como objetivo mantener un espacio para la libertad de expresión y el empoderamiento cívico que utiliza herramientas de las artes, la cultura, las TIC y los medios de comunicación. A partir de 2013, Common Room también ha participado activamente en un esfuerzo de colaboración con la comunidad indígena Kasepuhan Cipatagelar para desarrollar plataformas de colaboración urbana y rural que fomenten la creatividad, la innovación y el emprendimiento social en contextos locales e internacionales.

 

Antes de establecer la infraestructura de la red comunitaria, se inicia un programa de actividades de formación en donde se comparten las capacidades técnicas necesarias para poder desarrollar el proyecto de esta naturaleza. Es una formación técnica no especialmente estructurada, pero sí es muy práctica, y se desarrolla en un periodo de dos meses, aproximadamente.

 

A partir del 2020 han comenzado a desarrollar el “Rural ICT Camp” que es un esfuerzo de colaboración para apoyar la consolidación de ideas, prácticas e iniciativas del público en general en el desarrollo de una infraestructura de Internet basada en la comunidad. Tiene una duración de cuatro días. Esta actividad se completará con una serie de seminarios y debates en línea y presenciales, intercambio de conocimientos, talleres y exposiciones relacionados con los esfuerzos conjuntos para construir una infraestructura de Internet basada en la comunidad local en áreas rurales y remotas de Indonesia.

La misión de Detroit Community Technology Project (DCTP) es utilizar y crear tecnología arraigada en las necesidades de la comunidad, que fortalezca la conexión de los vecinos entre sí y con el planeta. Dentro del programa “Iniciativa de Internet Equitativa y Comunidad inalámbrica”, se considera que la tecnología comunitaria es un método de enseñanza y aprendizaje con el objetivo de restaurar las relaciones y sanar la infraestructura social. Los tecnólogos comunitarios son aquellos que tienen el deseo de construir, diseñar y facilitar una integración saludable de la tecnología en las vidas y comunidades de las personas, permitiéndoles el derecho humano fundamental a comunicarse. 

 

La idea es formar y capacitar a los llamados delegados digitales que viven en los vecindarios de Detroit. Cada delegado completa un programa de capacitación de 20 semanas. La Iniciativa apoya y forma a residentes históricamente marginados para construir y mantener una infraestructura de Internet gobernada por el vecindario, que fomente la accesibilidad, el consentimiento, la seguridad y la resiliencia.

DigitalNWT tiene como objetivo fortalecer la base de la alfabetización digital basada en la comunidad en los Territorios del Noroeste (NWT) de Canadá. Con un enfoque de capacitar al capacitador, DigitalNWT equipa a un equipo de instructores comunitarios con las habilidades para ofrecer capacitación en alfabetización digital en comunidades de todo el NWT. Los participantes aprenden a usar dispositivos digitales, navegar por Internet, administrar datos y mantenerse seguros en línea. 

 

Una vez concluido el proyecto, las comunidades locales contarán con un paquete curricular de alfabetización digital personalizado que se puede enseñar y actualizar de forma continua.

Fundación Escuela Latinoamericana de Redes (Fundación EsLaRed) es una institución sin fines de lucro dedicada a promover las tecnologías de información en América Latina y el Caribe con base en Venezuela. La Fundación, organiza, desde el año 1992, el “Workshop para América Latina y el Caribe (WALC)”.

 

El WALC se realiza anualmente con duración de una semana. La oferta académica consiste en diferentes talleres de especialización técnica en telecomunicaciones. Desde hacer varios años se agregó uno centrado en el desarrollo de redes comunitarias. Hasta el 2019 los talleres se llevaban a cabo de manera presencial en distintos países de la región, en 2020 se tuvo que cambiar la modalidad para desarrollarlo en línea por la pandemia del Covid-19.

Guifi.net desde la economía social. Taller de formación para proveedores e instaladores” es un programa enfocado en la relación existente entre la economía social y las redes comunitarias. Este programa desarrollado en Madrid se realizó en jornadas durante un mes de forma presencial. 

Uno de los objetivos particulares del curso es vincular a los participantes en las actividades a las que la asociación MadGuifi realiza para poder dar continuidad al aprendizaje. Al acabar el curso, las personas que participen acceden a mentorías especializadas que tendrán como objetivos apoyar y asesorar en la puesta en marcha de las cooperativas de trabajo. Asimismo, se brinda el acceso a materiales y documentos de apoyo a través de la plataforma Moodle.

El curso de formación “Construyendo redes comunitarias inalámbricas” capacita en tecnología inalámbrica y equipos de Wi-Fi, que utilizan las bandas de espectro de 2,4 GHz y 5,8 GHz sin licencia, para crear redes inalámbricas de propiedad y operación comunitaria, permitiéndoles no solo ejecutar y administrar estas redes, sino también transferir conocimientos. 

 

El curso organizado por Internet Society y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) se realiza en línea a través de la plataforma Moodle, durante 6 semanas con una carga semanal de 8 horas. Se imparte en los idiomas español e inglés. En última edición se ofertaron 150 becas que cubren el 100% del costo de la matrícula (100 becas para participantes de habla española y 50 becas para participantes de habla inglesa.

El Instituto Tunapanda es una empresa social sin fines de lucro que desarrolla sus labores en regiones de África oriental, como Kibera (asentamiento informal de Nairobi). Su objetivo es que las escuelas y los centros juveniles accedan a contenido educativo digital y soporte técnico para las instituciones, acceso asequible a Internet y capacitación en alfabetización digital para comunidades, docentes, estudiantes y mujeres.

 

Dentro de todas las actividades que realizan, el programa TunapandaNET se enfoca en construir una red comunitaria en Kibera que permita el acceso a recursos educativos. 

 

Como parte de estas estrategias de formación desarrollan un programa de formación intensivo a tiempo completo durante tres meses en tecnología, diseño y negocios, en entornos de bajos ingresos extremos de África Oriental. Este programa se ha llevado a cabo en otras comunidades en Kenia, Tanzania y Uganda. La formación es presencial debido a que la mayoría de las personas que participan en él no tienen acceso a Internet.

NYC Mesh es una red comunitaria que ofrece acceso rápido y asequible a Internet a los residentes en Nueva York, funciona a través de la participación de personas voluntarias en la instalación y administración de los nodos. Los residentes de la ciudad se encargan de mantener y hacer crecer la red. 

 

A través de los procesos de formación que impulsan en el momento de realizar la instalación de nodos, educan y empoderan a la comunidad para que crezca en su conocimiento y comprensión de forma independiente, sin necesidad de mentores o maestros específicos. 

 

Asimismo, cuentan con una plataforma digital de formación en la que las y los voluntarios y líderes de instalación pueden acceder a materiales que refuerzan sus conocimientos. La página web es mantenida por voluntarios, por lo que entre toda la comunidad van agregando información faltante, y es la base para responder a preguntas específicas que se tengan.

Portal sem poteiras, es una red comunitaria en el barrio de Souza en Monteiro Lobato, al sureste de Brasil. La organización tiene como objetivo trabajar la comunicación en sus diferentes vertientes. Además de implementar una red de Internet comunitaria y una red local con información relevante para el territorio, también trabaja para sensibilizar a la comunidad sobre el uso seguro de las tecnologías e impulsar la participación en la construcción de tecnología autónoma.

 

De manera particular, desarrollan el proyecto feminista en la red, Nodes that bond. En él se trabaja para profundizar el conocimiento en tecnología y comunicaciones, y cerrar la brecha entre las mujeres rurales y las herramientas de comunicación, a través de un proyecto de comunicación y tecnología feminista que consiste en unas reuniones mensuales entre mujeres. Al localizarse en una zona rural con tradiciones y formas propias, se centran en discutir sobre Internet y su aplicación, cómo afecta la forma en que las personas interactúan entre sí. 

 

A partir de este entendimiento colectivo surgió un movimiento de creación de contenidos para la red local, concebido y llevado a cabo por mujeres de la comunidad. El proyecto inicial fue un mapa de mujeres construido sobre una visión feminista. Mujeres entrevistando a otras mujeres (ex residentes del barrio) y convirtiendo estas entrevistas en páginas web sensibles e inventivas. Las páginas finalmente se asignaron en un mapa dentro de la red local. Así, la comunidad de mujeres presenta su propia riqueza e historia de forma autónoma.

Spoken Tutorial es un portal de contenido educativo donde se pueden aprender varios programas gratuitos y de código abierto. Se utilizan tutoriales de audio y video para impartir los programas de formación. En algunos casos capacitan a las personas directamente con la ayuda de los tutoriales. Mientras que en otros casos siguen el modelo ToT, que es más seguido para la formación de trabajadores sanitarios, por ejemplo. Los tutoriales se descargan y se ponen a disposición en un servidor. Luego, las personas comienzan a usar estos tutoriales sin conexión el día de la capacitación. También proporcionan certificados a los participantes cuando han completado su formación. Para los trabajadores de la salud, cada uno debe seguir al menos a 6 niños durante 6 meses y se monitorea su progreso mensual.

Zenzeleni Networks NPC es una organización que brinda apoyo en el despliegue y consolidación de redes comunitarias en zonas rurales de Sudáfrica. Quienes participan de ellas tienen la propiedad de sus negocios de telecomunicaciones, lo que les permite maximizar el valor y los beneficios. 

 

A través de un programa de formación de mentores, la organización actúa como un catalizador para el desarrollo de habilidades y conocimientos, centrándose en las comunidades que reclaman el uso y el valor de Internet en sus contextos rurales. 

Si bien este programa no sigue ninguna estructura formal, la dedicación al trabajo y al aprendizaje son significativos. También es importante que el conocimiento impartido con este programa de mentores pueda compartirse fácilmente con otros, teniendo en cuenta que un aprendizaje continuo, puede utilizarse como herramienta en el futuro.

Scroll hacia arriba