logo techio azul
4 otras experiencias

otras experiencias de formación

En esta sección te compartimos experiencias de formación que ocurren en distintos lugares del mundo. Da clic en cada logo y nombre para conocer más.

Afchix - Kenia

AfChix es una red de mujeres en tecnología que consideran que la diversidad de género en la industria de la informática y las TIC es crítica para una mayor creatividad y desempeño innovador de la industria. La red tiene su sede en Kenia, pero ha tenido actividades en más de 25 países africanos.


Realizan talleres presenciales dirigidos a niñas y mujeres para fortalecer las capacidades técnicas con perspectiva de género.

Coolab - Brasil

Coolab es un laboratorio cooperativo en Brasil, que desde el 2017, trabaja en la creación de infraestructuras de telecomunicaciones autónomas con comunidades que tienen poca o ninguna conectividad, a través de capacitación técnica y activación comunitaria.


Han desarrollado un programa de formación denominado CoolabCamp, que se considera un espacio donde las personas pueden compartir sus experiencias y “recetas” sobre el mantenimiento y la creación de redes comunitarias.

EsLaRed - Venezuela

La Fundación Escuela Latinoamericana de Redes es una institución sin fines de lucro con base en Venezuela dedicada a promover las tecnologías de información en América Latina y el Caribe. La Fundación organiza, desde el año 1992, el Workshop para América Latina y el Caribe (WALC).


El WALC se realiza anualmente con duración de una semana. La oferta académica consiste en diferentes talleres de especialización técnica en telecomunicaciones. Desde hace varios años se agregó un curso centrado en el desarrollo de redes comunitarias. 

Tunapanda - Kenia

El Instituto Tunapanda es una empresa social sin fines de lucro que desarrolla sus labores en regiones de África oriental, como Kibera (asentamiento informal de Nairobi). Su objetivo es que las escuelas y los centros juveniles accedan a contenido educativo digital y soporte técnico para las instituciones, acceso asequible a internet y capacitación en alfabetización digital para comunidades, docentes, estudiantes y mujeres.


Impulsan un programa de formación presencial que incluye un proceso de mentoría y la posibilidad de acceder a un programa de formación de formadores. 

Spoken Tutorial - India

Spoken Tutorial es un portal de contenido educativo donde se pueden aprender varios programas gratuitos y de código abierto. Se utilizan tutoriales de audio y video para impartir los programas de formación.


En algunos casos capacitan a las personas directamente con la ayuda de los tutoriales, mientras que en otros casos siguen el modelo ToT (formación de formadores), de manera particular para la formación de trabajadores sanitarios con el objetivo de desarrollar capacidades tecnológicas, de salud y de nutrición.


Este portal es impulsado por la Misión Nacional de Educación a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del Gobierno de India.

CITAD - Nigeria

El Centro de Tecnología de la Información y el Desarrollo (CITAD) es una organización no gubernamental y sin fines de lucro que está comprometida con el uso de las TIC para el desarrollo y la promoción de la buena gobernanza. Utiliza las TIC para empoderar a jóvenes y mujeres mediante el acceso a la información, el desarrollo de habilidades y oportunidades de tutoría en línea.


Impulsa un programa de mentoría y capacitación técnica en contextos rurales, particularmente en temas tecnológicos relacionados con el emprendedurismo.

DCTP - Estados Unidos

La misión del Detroit Community Technology Project (DCTP) es utilizar y crear tecnología arraigada en las necesidades de la comunidad, que fortalezca la conexión de los vecinos entre sí y con el planeta.


Se forma y capacita a los llamados delegados digitales que viven en los vecindarios de Detroit. Cada delegado completa un programa de capacitación de 20 semanas.

guifi.net - España

Las organizaciones guifi.net, Asociación Cultural La Kalle y REAS Madrid realizan un curso para proveedores e instaladores, es un programa enfocado en la relación existente entre la economía social y las redes comunitarias.

Uno de los objetivos es vincular a los participantes en las actividades a las que la asociación MadGuifi realiza para poder dar continuidad al aprendizaje. Al concluir el curso, las personas que participen acceden a mentorías especializadas que tendrán como objetivo apoyar y asesorar en la puesta en marcha de las cooperativas de trabajo. Asimismo, se brinda el acceso a materiales y documentos de apoyo a través de la plataforma Moodle.

NYC Mesh - Estados Unidos

NYC Mesh es una red comunitaria que ofrece acceso rápido y asequible a internet a los residentes en Nueva York. Funciona a través de la participación de personas voluntarias en la instalación y administración de los nodos. Las y los residentes de la ciudad se encargan de mantener y hacer crecer la red.


Al realizar la instalación de nodos, educan y empoderan a la comunidad para que crezca en su conocimiento y comprensión de forma independiente, sin necesidad de mentores o maestros específicos. Asimismo, cuentan con una plataforma digital de formación en la que las y los voluntarios y líderes de instalación pueden acceder a materiales que refuerzan sus conocimientos.

Zenzeleni - Sudáfrica

Zenzeleni Networks NPC es una organización que brinda apoyo en el despliegue y consolidación de redes comunitarias en zonas rurales de Sudáfrica. Quienes participan de ellas tienen la propiedad de sus negocios de telecomunicaciones, lo que les permite maximizar el valor y los beneficios.


A través de un programa de formación de mentores, la organización actúa como un catalizador para el desarrollo de habilidades y conocimientos, centrándose en las comunidades que reclaman el uso y el valor de internet en sus contextos rurales.

Common Room - Indonesia